180311 Rdp Rodríguez Bielsa

 

  • El portavoz del partido exige la regulación que prometió el ministro para que aquellos ayuntamientos que han cumplido con sus funciones tengan autonomía
  • Carlos Fernández Bielsa anuncia que los socialistas presentarán mociones en todos los ayuntamientos para exigir que el ministro no coarte la autonomía local

València, 12/03/2018.–  El portavoz del PSPV-PSOE, Jorge Rodríguez, y el secretario de Relaciones Institucionales y Acción Territorial del partido, Carlos Fernández Bielsa, han advertido hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que “es urgente que cumpla el acuerdo al que llegó con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y permita a los ayuntamientos gastar el superávit”. “Necesitamos que la regulación se lleve a cabo cuanto antes para que aquellos ayuntamientos que hemos hecho los deberes podamos ejercer nuestra autonomía municipal”, ha indicado el también presidente de la Diputación de València.

Jorge Rodríguez ha explicado que el 1 de marzo era el plazo para hacer las liquidaciones de presupuesto de los ayuntamientos y, por tanto, “necesitamos ya la regulación que nos permita decidir a qué destinamos el superávit”. “Es justo que aquellos consistorios que hemos cumplido con nuestras funciones tengamos capacidad de decidir dónde invertimos los recursos económicos municipales”, ha indicado el portavoz de los socialistas valencianos.

Para el dirigente del PSPV-PSOE es clave que Montoro cumpla con su palabra y garantice la autonomía municipal, una cuestión, ha añadido, “que siempre ha estado entendida perfectamente desde la Generalitat”. “Si algo ha caracterizado al president Ximo Puig es su marcado espíritu municipalista, tejiendo desde el primer momento una alianza entre el municipalismo y la Generalitat”. De hecho, Rodríguez ha recordado que, después de muchos años de parálisis del PP, “el Gobierno valenciano dotó de recursos económicos al Fondo de Cooperación Municipal, con 40 millones de euros, al que nos hemos adherido en la Diputación de València y la de Castellón y, si finalmente la de Alicante se suma, se podrá destinar 80 millones de euros que mejorarían la financiación local”. Este paso, ha incidido “es decisivo para la autonomía municipal porque una institución no tiene autonomía si no tiene recursos económicos para poder llevar a cabo sus políticas”. “Los ayuntamientos queremos asumir competencias, desarrollar nuestras funciones pero necesitamos tener la suficiencia financiera que nos permita hacerlo de manera viable y de manera también digna para nuestra ciudadanía”, ha concluido Rodríguez.

Mociones en todos los ayuntamientos

Por su parte el secretario de Relaciones Institucionales y Acción Territorial del PSPV-PSOE ha anunciado la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat para exigir al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que cumpla de manera urgente con su promesa de permitir a los ayuntamientos que puedan disponer del superávit.

Bielsa ha recordado que han sido los ayuntamientos los que han ahorrado 396 millones de euros “frente al endeudamiento de otras administraciones públicas como es el caso del Estado que ha aumentado su endeudamiento en este último año en 9.226 millones de euros o las autonomías que también han aumentado en 2.065 millones”. Por todo ello, ha exigido a Montoro que cumpla “de inmediato” el acuerdo alcanzado con la FEMP para que “los ayuntamientos puedan destinar su superávit a políticas sociales, a crear empleo y a aquellas cuestiones que dentro de la autonomía local necesiten”. En esta línea también se ha referido a flexibilizar la  regla de gasto “para poder mejorar la vida de la gente y destinar el dinero a políticas sociales”.

Finalmente el dirigente socialista también ha anunciado la celebración de una jornada municipalista en el PSPV cuyo objetivo será defender la autonomía local y aquellas medidas que se han puesto en marcha en este sentido, como es el caso del Fondo de Cooperación Local sobre el que ha señalado, “es una de las enseñas de coordinación entre la Diputación y la Generalitat y símbolo de la apuesta del Gobierno de Ximo Puig por la financiación local y las políticas municipalistas que mejoran la vida de la gente”.

 

 

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE