Fernando Delgado Corts

28/10/2015. El diputado socialista y portavoz de Cultura en Les Corts, Fernando Delgado, ha defendido hoy en el Pleno de Les Corts, una proposición no de ley para que el Consell inste al Gobierno a aplicar una rebaja general en todos los tramos del IVA con criterior de progresividad. La iniciativa socialista a la que se ha sumado una enmienda transaccional, ha sido finalmente aprobada con 51 votos a favor y 42 abstenciones, las del grupo Popular y Ciudadanos.

Durante la defensa de esta proposición el diputado socialista ha insistido en que se trata de instar al Gobierno a que se tomen medidas para aliviar y reactivar un sector que ha sido gravemente perjudicado con el incremento del IVA cultural. En este sentido, ha recordado que frente al excesivo IVA que sufre la industria cultural en España, con un 21%, a Francia le basta con el 5%, a Alemania y Bélgica con el 6%, y a Portugal con un 13%.

Fernando Delgado ha recordado que el “grave perjuicio” que esta medida ha provocado a la cultura “ha servido de poco para la recaudación pública” pero por el contrario “sí que ha servido para que la industria cultural perdiera público, la producción y la creación se redujeran, el paro aumentara en el sector y fuera a mucho menos el tejido empresarial”.

Durante su intervención ha tratado de poner en valor la actividad cultural que, según ha señalado, ascendió a más de 26.000 millones de euros y aportó al PIB un 3,4% por encima de otros sectores como la agricultura, ganadería o pesca, la química o las telecomunicaciones. Asimismo ha lamentado los recortes que en el presupuesto de la Generalitat de 2013 aplicó el PP y ha mostrado su preocupación por que “la cultura en 2016 esté tan maltratada como en la España de 1915 y los datos así lo indican”, ha concluido.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE