Estructura
El PSPV-PSOE se organiza en diversas estructuras flexibles, representativas y transparentes con las que se pretende ampliar y facilitar la participación de todos los militantes y simpatizantes interesados en nuestro proyecto. En este sentido, la Comisión Ejecutiva Nacional ostenta el cargo ejecutivo y de gobierno del PSPV. Entre sus tareas destaca, por ello, determinar la estrategia y la acción política de los socialistas valencianos o coordinar las diferentes estructuras del partido (grupo parlamentario, organismos del PSPV, diputaciones, etc).
- Secretario General – Ximo Puig
La rendición de cuentas y la transparencia son valores fundamentales para el PSPV-PSOE, por ello, a través del Comité Nacional, máximo órgano de dirección entre Congresos, los socialistas valencianos controlan y supervisan la gestión de la CEN y definen la orientación política y las líneas fundamentales del partido. Es ante el Comité Nacional, el órgano con mayor poder de decisión del PSPV, ante quien el Secretario General y su ejecutiva deben rendir cuentas de su gestión a lo largo del año.
- Presidente – José Chulvi
- Vicepresidente – Alfredo Barberá
- Secretaria – Sabina Escrig
El máximo órgano de control político y de dirección del Partido Socialista es el Comité Federal, responsable de dirigir la política del PSOE y controlar la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), entre otras funciones. De él forman parte representantes de todas las federaciones socialistas que periódicamente trasladan sus inquietudes a la máxima dirección del partido y, por ello, es el encargado también de convocar los Congresos Federales o las Conferencias sobre cuestiones de política general o sectorial.
Velar por el cumplimiento de los Estatutos del PSPV así como garantizar el comportamiento ético de todos los militantes del socialismo valenciano son las principales tareas de la Comisión de Garantías del partido, el único órgano que tiene potestad para expulsar a aquellos cuyas actividades, actuaciones o comportamientos vayan contra los Estatutos del PSPV y contra los principios socialistas.
- Presidente – Rafael Rubio
La transparencia y la rendición de cuentas en la actividad política es una de las principales exigencias del PSPV, por ello, la Comisión Revisora de Cuentas es el organismo con el que cuentan los socialistas valencianos para supervisar la contabilidad y controlar la correcta administración de los medios económicos con los que cuenta el partido. Puede emitir informes y dictámenes sobre aspectos concretos de las cuentas del PSPV en su conjunto o de la contabilidad específica de órganos concretos.